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EFECTO DE LOS PARÁMETROS DEL PROCESO DE SOLDADURA POR FRICCIÓN-AGITACIÓN (FSW) EN UNIONES DISIMILES A6061-T6/A7075-T6 CON AZ31B-H24 | |
DANIELA HERNANDEZ GARCIA | |
Acceso Abierto | |
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PROCESO DE SOLDADURA POR FRICCIÓN-AGITACIÓN (FSW) EN UNIONES DISIMILES | |
En el presente trabajo de investigación, se realizó el análisis sobre el efecto de los parámetros de soldadura del proceso FSW en uniones disímiles de las aleaciones de aluminio A6061-T6 y A7075-T6 con magnesio AZ31B-H24, así como la disminución de defectos presentes. Las aleaciones ligeras como el aluminio y magnesio son cada vez más utilizadas en la industria automotriz y aeroespacial por su buena relación de baja densidad y alta resistencia mecánica, promoviendo el ahorro de combustible y reducción de las emisiones nocivas hacia el medio ambiente. Sin embargo, en la unión de estos materiales mediante procesos de soldadura por fusión, se presentan algunos problemas relacionados con la solidificación (porosidad, agrietamiento) y la formación de compuestos intermetálicos de bajo punto de fusión que ocasionan la disminución de las propiedades mecánicas en la soldadura. De esto se deriva el empleo de otras técnicas de unión como el proceso de soldadura por fricciónagitación (FSW, por sus siglas en inglés), el cual puede reducir considerablemente los problemas mencionados anteriormente debido a que es una técnica de unión en estado sólido, es decir, el proceso no alcanza el punto de fusión de los materiales. No obstante, al utilizar la soldadura por FSW, se observa la presencia de otro tipo de defectos como falta de relleno superficial en el cordón de la soldadura, rebaba excesiva, túnel o agujero de gusano, entre otros. Debido a lo anterior, se llevó a cabo un diseño de experimentos 2k con 2 puntos centrales para cada unión disímil A6061-T6/AZ31B-H24 y A7075-T6/AZ31B-H24, teniendo en total 6 pruebas tomando como variables de entrada a las velocidades de avance y de rotación, y considerando el área del defecto túnel como variable de salida. Las soldaduras con la presencia mínima o nula de este defecto, fueron analizadas por medio de microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido y por pruebas de dureza, con la finalidad de conocer la unión disímil con mejores características para ser replicada mediante el proceso FSW. Con los resultados obtenidos fue posible obtener uniones disímiles de las aleaciones A6061-T6/AZ31BH24 y A7075-T6/AZ31B-H24 sin la presencia del defecto túnel al emplear los parámetros de soldadura de 500 rpm con 15 mm/min y 350 rpm con 20 mm/min, respectivamente, teniendo buen mezclado de los materiales y distribución homogénea de los compuestos intermetálicos en la zona de agitación, reflejándose en el perfil de dureza. | |
21-12-2017 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Estudiantes Investigadores | |
CIENCIAS TECNOLÓGICAS | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS DE MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA INDUSTRIAL |
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Tesis. Daniela Hernández García.pdf | TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRA EN TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA INDUSTRIAL | 10.37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |