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Efecto de la soldabilidad con el proceso GMAW sobre las propiedades mecánicas de uniones de acero WELDOX 100 y acero forjado AISI 8630 para camiones de minería
Eduardo Cortes Grijalva
VICTOR HUGO LOPEZ CORTEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
soldabilidad con el proceso GMAW sobre las propiedades mecánicas de uniones de acero WELDOX 100 y acero forjado AISI 8630
En la fabricación de motores eléctricos esta inherente el uso de metales, tales como el cobre que se utiliza para el devanado del motor, el cual permite generar el campo magnético al cruzar una corriente por él, de igual manera, se utilizan aceros de medio carbono (0.28%- 0.30% son aceros forjados y aceros resistentes al desgaste). El enfoque de este proyecto está dirigido a la optimización de la fabricación del eje de un motor eléctrico de una capacidad de 4000 rpm, el cual tiene la función de generar la tracción trasera del camión, con capacidad de mover 440 toneladas de material en la industria minera. Cada camión contiene dos motores eléctricos. El eje esta hecho actualmente por un acero de fundición (casting) ASTM A148, sin embargo, el actual estudio demostró la factibilidad de usar un diseño alternativo el cual está formado de dos anillos de acero forjado AISI 8630, así como una placa rolada de acero WELDOX 100 unidos por proceso de soldadura. La investigación consideró un diseño de experimentos de 8 especímenes, unidos ambos materiales (forja y weldox) por el proceso de soldadura de arco metálico y protección de gas (GMAW, por sus siglas en inglés) con el objetivo de disminuir las distorsiones del ensamble final del eje del motor y cambios significativos en las propiedades mecánicas de la junta. Los parámetros proporcionados por el algoritmo evolutivo para obtener los valores de voltaje, corriente y velocidad de alimentación óptimos fueron aplicados en la muestra "M5" para la junta formada por el acero AISI 8630, el acero Weldox 100 y el material de aporte ER100S-G. Las propiedades mecánicas obtenidas indican que la tenacidad estuvo dentro de los requerimientos por diseño, con rangos de valores de 23 a 47 Joules, el esfuerzo ultimo a la tensión de 115,884 psi, cumplió con el mínimo requerido por la especificación de 100,000 psi, el perfil de microdureza en la ZAC de ambos materiales base fue congruente con la microestructura obtenida por una mezcla de martensítica y bainita acicular. En esta muestra se obtuvo el mínimo calor de entrada derivado de las velocidades de enfriamiento reguladas por los tratamientos térmicos de pre y post calentamientos.
2012-02
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
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Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA INDUSTRIAL

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