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Inspección no destructiva por ultrasonido en soldaduras de puntos por resistencia (RSW) en aceros al carbono para partes manufacturadas en la industria automotriz | |
VICTOR HUGO LOPEZ CORTEZ | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
inspección no destructiva en soldadura | |
Durante la manufactura de automóviles en la industria automotriz, se utiliza como base en sus procesos de unión partes estampadas, las cuales son unidas principalmente por soldaduras de puntos por resistencia RSW (Resistance Spot Welding). Una vez que las partes son unidas mediante soldadura, es necesario el verificar que estas uniones cumplan con los requerimientos de calidad establecidos por el cliente. Uno de estos requerimientos, es verificar que el punto de soldadura cumpla con el diámetro mínimo especificado y las características de apariencia y fusión necesarias para obtener una unión de soldadura resistente. Desde hace mucho tiempo el método de evaluación de los puntos de soldadura por resistencia es el método destructivo por desprendimiento (Tear Down) ya sea por el ensayo de desprendimiento con cincel y martillo ó el ensayo de desprendimiento por pelado en donde la pieza es sujeta por un extremo y mediante unas pinzas o un dispositivo mecánico se sujeta una de las dos laminas unidas enrollándola hasta desprenderse el punto de soldadura. Durante la corrida inicial de producción es necesario tomar una muestra y realizar la inspección de las soldaduras de puntos para lo cual es necesario el destruirlas y obtener información del diámetro del punto de soldadura y características visuales de calidad de las partes unidas, con esta información se retroalimenta a el proceso y se toman medidas correctivas en caso de no cumplir con los requerimientos de calidad establecidos. En caso de que los puntos de soldadura cumplan con el diámetro mínimo necesario y las características de calidad visuales sean las requeridas se libera el proceso y se inicia la producción normal de partes, tomando la siguiente muestra para inspección según lo determine el plan de control establecido. Mediante este proceso de inspección destructivo de partes se obtiene el diámetro del punto de soldadura fusionado midiendo con un vernier el diámetro del punto desprendido de la parte ensayada. Sin embargo este es un proceso de inspección lento que depende en gran medida de la habilidad del operador para destruir la parte y de la forma del punto deformado durante el desprendimiento. Además de ser un proceso costoso en donde las piezas inspeccionadas no son recuperables y se eliminan como chatarra. | |
15-12-2005 | |
Trabajo terminal, especialidad | |
CIENCIAS TECNOLÓGICAS | |
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Aparece en las colecciones: | TRABAJO TERMINAL DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA INDUSTRIAL |
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MONO-ETSI-LOPEZ.CORTEZ (1).pdf | MONOGRAFÍA EN OPCIÓN COMO ESPECIALISTA EN TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA INDUSTRIAL | 3.23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |