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ESTUDIO DEL MECANISMO DE HIC Y SUSCEPTIBILIDAD A LA CORROSIÓN EN LA ZONA AFECTADA POR EL CALOR Y ZONA DE FUSIÓN DE UN ACERO API 5L X70 UNIDO POR EL PROCESO DSAW
OMAR FRANCISCO MONTES
Acceso Abierto
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agrietamiento inducido por hidrógeno y el comportamiento a la corrosión del acero API 5L X70 unido por el proceso de soldadura de doble arco sumergido utilizado en tuberías para el transporte gases e hidrocarburos
La presente investigación estudia el agrietamiento inducido por hidrógeno y el comportamiento a la corrosión del acero API 5L X70 unido por el proceso de soldadura de doble arco sumergido utilizado en tuberías para el transporte gases e hidrocarburos. La aplicación de este tipo de tuberías en medios que contienen distintas soluciones agresivas como lo es el dióxido de carbono (CO2), ácido sulfhídrico (H2S), cloruros de sodio (NaCl), etc. Presentan mecanismos de agrietamiento y corrosión severos debido a la interacción del acero con las soluciones expuestas causando un proceso electroquímico que con un lapso de tiempo degrada el material y en el peor de los casos se presenta agrietamiento hasta alcanzar la fractura. La investigación se lleva a cabo sobre soldaduras producidas en el acero y bajo el proceso de soldadura mencionado. A través de pruebas de agrietamiento por hidrógeno como lo es el HIC (por sus siglas en inglés), en base a la norma NACE TM0284 se evalúa el agrietamiento en las zonas de las soldaduras realizadas: metal base, zona afectada por el calor y zona de fusión. También se valora el comportamiento a la corrosión como es el tipo y velocidad de corrosión en tres electrolitos distintos (H2O, 3.5% de NaCl y H2S) mediante técnicas electroquímicas de resistencia a la polarización lineal, ruido electroquímico y curvas de polarización cíclica. Con las técnicas de caracterización de microscopía óptica y electrónica de barrido se examinan las microestructuras obtenidas en las soldaduras para obtener la relación con los resultados obtenidos del agrietamiento por hidrógeno y el tipo de corrosión, productos de corrosión y las zonas susceptibles de las soladuras presente en cada electrolito.
2016-05
Tesis de maestría
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
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