Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://comimsa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1022/109
Diseño de algoritmo de solución para el establecimiento de territorios y rutas de distribución en mensajería y paquetería
JOSE MANUEL VELARDE CANTU
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Ruteo y distribución
La cadena de suministro debe considerar a los sistemas logísticos como una parte fundamental de la operación diaria de toda empresa , en especial si dicha empresa, se dedica al transporte de bienes y servicios en una red de distribución, debido a que toda actividad relacionada con el transporte genera costos dentro de la organización y aumenta la complejidad para el manejo eficiente los recursos de logística disponibles para realizar estas actividades. Tanto el problema de diseño de territorios como el de ruteo de vehículos, manejan diferentes parámetros en común, el número de clientes, demandas, ubicaciones, distancias, etc. Sin embargo, cada uno tiene un objetivo específico, con referencia al primero de ellos el cual busca agrupar a los clientes en áreas geográficas más grandes llamados territorios, esta asignación a cada área debe cumplir con ciertos criterios de planeación estratégica. En el segundo tipo de problema el objetivo es encontrar las características de los vehículos y rutas necesarias para satisfacer la demanda de los clientes. Este trabajo se aborda el problema del diseño territorios con ruteo de vehículos con una formulación integral que alinea ambos objetivos. En esta formulación se puede encontrar el conjunto de vehículos que parten desde un depósito central hacia cada uno de los clientes en cada territorio con demandas conocidas y ventanas de tiempo, este territorio cuenta con medidas de actividad de balance como son la demanda y la densidad. Se busca contar con una división y distribución eficiente de un conjunto de clientes en un cierto número de territorios de acuerdo a los fines de planeación comercial de la compañía, así como contar con una serie de rutas de distribución en cada uno de los territorios conforme a los recursos de logística existentes, este problema es enfrentado todos los días por miles de empresas y organizaciones dedicados a la entrega y recolección de bienes, personas y servicios en una red de distribución. En estas organizaciones, la administración de las actividades de distribución frecuentemente constituye un problema de toma de decisiones en la cual la respuesta tiene que estar enfocada a soluciones logísticas para mercados emergentes. Este trabajo integra los problemas del diseño de territorios y de ruteo de vehículos con recolecciones, entregas simultáneas y ventanas de tiempo. Se diseño un modelo matemático de optimización en programación lineal entera mixta que integra ambos problemas.
2014-12
Tesis de doctorado
ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS
Aparece en las colecciones: TESIS DE DOCTORADO DEL POSGRADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis final Jose Manuel Velarde C.pdfTESIS PARA OBTENER EL GRADO DE DOCTOR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE MANUFACTURA1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir